El Ford Mustang, que vendió significativamente más que el Barracuda, dio a este tipo de vehículo el nombre coloquial de «pony car» (automóvil poni), pero el fastback Barracuda fue lanzado el 01 de abril de 1964, dos semanas antes que el Mustang.[2]
Los ejecutivos de Plymouth, habían querido nombrarlo Panda, una idea que no era popular entre los diseñadores del vehículo. Al final, la sugerencia de John Samsen de Barracuda fue la seleccionada.[3]
El Barracuda utilizaba la distancia entre ejes del Valiant de 2,692 mm (106 plgs), ...y las biseles en los faros, parabrisas, ventanillas, paneles laterales y parachoques; los restantes elementos de chapa y vidrio eran nuevos. Este enfoque de diseño híbrido redujo significativamente el costo de desarrollo, las herramientas y el tiempo en producir el nuevo modelo. Pittsburgh Plate Glass (PPG) colaboró con los diseñadores de Chrysler para producir la ventana trasera de 1.33 m², la más grande jamás instalada en un coche de serie hasta ese momento.[4]
El Barracuda pudo devolverle el favor al Valiant al año siguiente, cuando el guardabarros y las luces traseras que se habían introducido en el Barracuda 1964 fueron utilizados en el Valiant 1965.
Los sistemas de propulsión eran idénticos a los del Valiant, incluyendo dos versiones del seis cilindros en línea Slant Six inclinado 30º de Chrysler. El motor estándar 170 (170 plgs³ ) tenía una cilindrada de (2.7 L) y una salida de 101 bhp (75 kW). La opción 225 (225 plgs³) (3.7 L) llegaba a 145 bhp (108kW).
La opción de mayor potencia de 1964 fue el totalmente nuevo Chrysler LA 272 (272 plgs³) V8 (4.5L). Un motor relativamente compacto y ligero equipado con un carburador de doble cuerpo (dos bocas), que producía 180 bhp (130 kW).[5] El Barracuda fue vendido por un precio base de $2.512 dólares.
1964 no fue sólo el primer año para el Barracuda, sino también el último año para el control de botón de la caja de cambios automática opcional Torqueflite, por lo que los modelos 1964 fueron los únicos Barracudas en tenerla.
En 1965, el 225 se convirtió en el motor de base en el mercado de los EE.UU., aunque el de 170 sigue siendo el motor de base en Canadá.
Se introdujeron nuevas opciones para el Barracuda porque la competencia entre pony cars se intensificó. El motor 273 se puso en una versión Commando actualizado con un carburador de cuádruple cuerpo, una compresión de 10.5:1, y un nuevo árbol de levas. Estas y otras mejoras aumentó la salida del motor a 235 bhp (175 kW).
También en 1965 se introdujo el Fórmula S. Se incluye el motor V8 del Comando, mejoras en la suspensión, ruedas y neumáticos más grandes (6.95 x 14" perfil bajo), emblemas especiales y un tacómetro. Los frenos de disco y el aire acondicionado instalado de fábrica llegó a estar disponible después del inicio del modelo del año 1965.
Para 1966, el Barracuda recibió nuevas luces traseras, nuevo frente, y un nuevo tablero de instrumentos. Este último tenía espacio para medidores de presión de aceite y tacómetro. El metal frontal del 1966, que a excepción de la parrilla fue compartida con el Valient, dio un perfil más rectilíneo de las defensas. Los paragolpes eran más grandes, y la rejilla aparece un tema, una red fuerte. Por primera vez era opcional una consola central.
Aunque los primeros Barracudas se basaron en gran medida en el Valiant contemporáneo, Plymouth quería que se percibiesen como modelos distintos. En consecuencia, el nombre cromado "Valiant" que apareció en la tapa del maletero del modelo de 1964 fue eliminado en el modelo 1965 en el mercado de EE.UU. Para 1966, se introdujo un logo estilizado de un pez Barracuda.[3] En mercados como Canadá y Sudáfrica, donde el Valiant era un modelo bien conocido, el auto continuó llamándose Valiant Barracuda hasta que el Barracuda A fue descontinuado.
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